viernes, 19 de septiembre de 2008

Capítulo: Los verbos - Verbos regulares

Capítulo: Los verbos - Verbos regulares

Existen tres grupos de verbos regulares en el idioma portugués. Veamos:

-Primer grupo: verbos en -ar, como falar (hablar)

-Segundo grupo: verbos en -er, como comer (comer)

-Tercer grupo: verbos en -ir, como partir (marcharse)

Los pronombres de sujeto son empleados sobre todo cuando se quiere insistir en la persona; si no, normalmente se omiten y la terminación del verbo es la que indica la persona.

Verbos regulares en presente.-

falar (-ar) hablar

falo yo hablo

falas tú hablas

fala él / ella / usted habla

falamos nosotros / as hablamos

(falais) vosotros / as habláis

falam ellos / ellas / ustedes hablan

comer (-er) comer

como yo como

comes tú comes

come él / ella / usted come

comemos nosotros / as comemos

(comeis) vosotros / as coméis

comem ellos / ellas / ustedes comen

partir (-ir) marcharse

parto yo me marcho

partes tú te marchas

parte él / ella / usted se marcha

partimos nosotros / as nos marchamos

(partis) vosotros / as os marcháis

partem ellos / ellas / ustedes se marchan

Eu falo português, e tu? Yo hablo portugués ¿y tú?

Fala espanhol? ¿Habla español?

Falam inglês? ¿Hablan español?

O senhor come bem? ¿Usted come bien?

Ela não come carne. Ella no come carne.

Que é que vocês comem? ¿Qué comen?

Quando partem? ¿Cuándo se marchan?

Partimos amanhã. Nos marchamos mañana.

No hay comentarios: